
¿Qué son las Constelaciones?
Las Constelaciones Familiares y Sistémicas son un abordaje terapéutico integrador y sumamente eficaz que permite identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familiar, escolar, laboral, social, etc.; y de una manera ágil y rápida , generar cambios y orientar hacia soluciones operativas y vitales, permitiendo cambiar la mirada del problema o bloqueo ampliando la perspectiva más global.
No sustituyen al tratamiento psicológico.
¿Qué se puede constelar?
-Las relaciones padres e hijos y otros miembros de la familia.
-Salud, enfermedad y síntomas
-Mejora en la relación de pareja: conflictos y ayuda en la resolución de problemas.
-Procesos de duelo y pérdidas
-Traumas
-Maternidad y fertilidad asistida
-Nuevas familias
-Secretos familiares
-Situaciones laborales y vocacionales
-Situaciones económicas: pérdida de empleo y nuevos enfoques de actuación.
-Toma de decisiones y giros vitales significativos.
-Ancestros
-Temas varios: abundancia; bloqueos; miedos y emociones tóxicas; etc.
¿Cómo funcionan las constelaciones de grupo y las individuales?
El trabajo grupal o el individual están basadas en el modelo de Bert Hellinger su creador y teórico formuladas en una serie de leyes básicas denominadas los Los órdenes del amor.
En el trabajo grupal consiste en escuchar a quien viene a constelar, primero expresando éste el motivo de su consulta dentro del grupo de participantes, de ésta manera se invita a participantes del grupo a ocupar lugares en el campo de trabajo (campo) como representantes, y a conectarse con las emociones, sensaciones físicas, de temperatura, bienestar, malestar, sentimientos, etc., observando hacia dónde van sus miradas, qué lugar ocupan en el espacio, la distancia, entre otras variables, así se empiezan a manifestar las dinámicas de su sistema familiar mientras el consultante las observa. El constelador actúa desde la conexión con lo que se va desplegando, atendiendo a indicadores específicos que manifiestan los representantes. Dentro de la dinámica se pueden incluir frases sanadoras, que son afirmaciones que el constelador le propone decir al consultante. Así, se parte de una imagen problema (motivo de la consulta) para llegar a una imagen solución.
En la constelación individual existen distintas modalidades en las que el consultante hace su propia constelación por intermedio de anclajes, objetos simbólicos, visualizaciones guiadas y otras modalidades. Por ejemplo, se pueden utilizar papeles pequeños o plantillas para representar distintas personas o situaciones e invitar al consultante a ir ubicándose sobre cada uno de ellos de manera sucesiva, desplegando de esa manera su constelación familiar y permitiéndole vivenciar los distintos lugares.
